lunes, 19 de septiembre de 2016

DEFINICIÓN REAL Y ETIMOLÓGICA DE "FILOSOFÍA"




Lo primero que enseñan en los cursos de filosofía es que esta palabra proviene del griego "filos", amor, y "sophia", sabiduría y que, por lo tanto, la filosofía es el amor a la sabiduría. Sin embargo, no es así, ¿por qué? Porque lo que se ha dado es la definición etimológica, no la definición real.

Recordemos, la definición etimológica consiste en explicar el significado de las raíces que conforman una palabra. Nada más. Aunque esto puede, en un momento dado, ayudar a comprender un poco más el significado o definición real de un término.

La filosofía no es un "amor" y, por lo tanto, no es un sentimiento. Eso es lo que significa parte de su origen como palabra, pero no hemos explicado qué es realmente. 

Una primera definición de filosofía será, por ejemplo: "Conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo."

En el capítulo "La pregunta", del programa "El increíble mundo de Gumball", nuestros personajes se cuestionan sobre cuál es el sentido de la vida, o, en otras palabras, para qué existimos en este mundo.
 


Hacerse pregunta sobre qué es el bien, qué es la verdad o la belleza, porqué estamos en este mundo, existe Dios, qué es la justicia, etc. son preguntas de carácter filosófico. Y las respuestas que se han dado a través de los siglos conforman aquello a lo que llamamos Filosofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario