martes, 21 de enero de 2014

SUPER RESUMEN DE LAS PRIMERAS DOS UNIDADES

Venus y Adonis, por Hendrick Goltzius (1614)

El examen se hará sobre la siguiente información. Hay que estudiarla muy bien pues sobre esto se harán las preguntas.

LA ETIMOLOGÍA

La palabra “etimología” proviene de dos términos griegos: “Etimos” que significa “Verdadero” y “Logos” que significa “Palabra”, por lo tanto, Etimología significaría “Palabra verdadera”. Sin embargo, el término se emplea para referirse a una rama de la Lingüística cuya finalidad es estudiar  el significado de las palabras a través del estudio del origen y las transformaciones de los términos a través del tiempo.

Se le llama “definición etimológica” a la definición que se realiza a partir de las raíces de una palabra. Así, por ejemplo, si decimos que la definición etimológica de “Biología” sería “Estudio de la vida” por el hecho de que “Bios” significa “Vida” en griego y “Logos” significa “Estudio”. Se le llamará “definición real” a aquella que explica a qué se le llama con ese término, es decir, a la explicación lo más completa posible de lo que es, en este caso, la Biología: Rama de las ciencias naturales que estudia a los seres vivos, etc.

EL ORIGEN DEL ESPAÑOL

El idioma que nosotros hablamos se llama “Español” pues proviene de España. Ya no es llamado “Castellano” pues ese sería el proveniente de Castilla, que es una provincia española. El español es una lengua romance, es decir, una lengua derivada del latín. Se debe recordar que los antiguos romanos eran los que hablaban el latín, una lengua perteneciente a la familia del Indoeuropeo y a la rama del Italocéltico.  Los romanos llevaron su idioma a distintas regiones de Europa, incluyendo lo que ahora es España e impusieron su lengua. Conforme fue pasando el tiempo, el latín se fue transformando en Francés, Italiano, Portugués, Español, etc. en los distintos territorios conquistados.

Sin embargo, no todo el español es latín. Una gran cantidad de vocablos provienen del griego y otro tanto del árabe y las lenguas americanas. Ejemplos de palabras de origen griego están “Biblioteca”, “Filosofía”, “Crisis”, etc. y del árabe tenemos, por ejemplo, “Alberca”, “Álgebra” o “Cifra”. De las lenguas americanas tenemos términos como “Jitomate”, “Chocolate”, “Pozole”, etc.

CAMBIOS LINGÜÍSTICOS

Las palabras, con el uso, van cambiando de una forma u otra. Los principales cambios que pueden sufrir son los siguientes:

Cambios fonológicos. Se refieren a la PRONUNCIACIÓN. En muchas ocasiones los hablantes no pronuncian correctamente una palabra y conforme esa pronunciación se va continuando la palabra termina por ser de otro modo. Así, por ejemplo, hoy en día decimos “Teatro” pero no faltará quien diga “Tiatro”. Ahí hay un cambio fonológico porque no se pronuncia del mismo modo la palabra.

Cambios morfológicos. Estos cambios se dan en la estructura de la palabra la cual puede perder parte de sus elementos al principio, en medio o al final (como es en el caso de “Natividad” que dio lugar a “Navidad”) o se agregan elementos como ocurre hoy en día con los que dicen “Desborrar” cuando la palabra original es “Borrar”. Del mismo modo, hay cambios en el orden de los elementos. Por ejemplo, originalmente se decía “Murciégalo” pero ahora la mayoría dice “Murciélago”.

Cambios semánticos. Este tipo de cambio ocurre cuando las personas terminan por darle otro significado a los términos. La palabra en sí no cambia, pero su significado ya no es el mismo por alguna u otra razón. Así, por ejemplo, “Antro” antes significaba “Cueva” y hoy sirve para nombrar a cierto lugar de diversión.

ETIMOLOGÍA GRIEGA

El griego aportó muchos sustantivos que terminan siendo parte de otras palabras de nuestro idioma. Vemos la siguiente lista:

Sustantivo griego
Significado
Palabra derivada en el español
Kosmos
Mundo
Cosmología
Theos
Dios
Teocracia
Logos
Estudio
Biología
Podos
Pie
Podólogo
Kardia
Corazón
Taquicardia
Paidos
Niño
Pediatra
Psique
Alma
Psicología
Grafe
Escritura
Telegrafía
Zoon
Animal
Zoológico
Biblion
Libro
Biblioteca


También aportó varios adjetivos que dieron palabras derivadas. Observemos la siguiente lista:

Adjetivo griego
Significado
Palabra derivada en el español
Arkaios
Antiguo
Arquelogía
Makros
Grande
Macrobio
Mikros
Pequeño
Microscopio
Gimnos
Desnudo
Gimnasia
Termos
Caliente
Termómetro
Leukos
Blanco
Leucemia
Monos
Único
Monotemático
Ortos
Derecho
Ortogonal
Takis
Rápido
Taquigrafía
Megas
Grande
Megalómano
Polis
Muchos
Políglota


Aparte de palabras como sustantivos y adjetivos, el griego aportó partículas inseparables que, por lo general, van al principio de la palabra.

Partícula griega
Significado
Ejemplo en español
Significado de la palabra en español
A
Sin, negación, que no tiene
Átomo
Sin corte o que no se puede dividir
Dis
Dificultad
Disfagia
Dificultad para tragar
Hemi
La mitad, medio
Hemiciclo
La mitad de un círculo


Otros elementos, por el contrario, van al final y están conformadas por palabras griegas, generalmente sustantivos. A dichos elementos se les llama “Pseudodesinencias”.

Pseudodesinencia
Significado
Palabra en español
Algia
Dolor
Cardialgia
Arquía
Gobierno
Monarquía
Cracia
Poder
Democracia
Fagia
Alimentarse
Antropofagia
Fobia
Miedo
Aracnofobia
Fono
Sonido
Teléfono
Latría
Adoración
Idolatría
Metro
Medida
Termómetro
Oide
Semejante
Humanoide
Polis
Ciudad
Necrópolis


El griego aportó sus numerales para, de este modo, conformar palabras que, por lo general, se utilizan en matemáticas.


Numeral
Significado
Palabra en español
Proto
Primero
Protozoario
Di
Dos
Dilema
Tri
Tres
Trinomio
Tetra
Cuatro
Tetraedro
Penta
Cinco
Pentágono
Hexa
Seis
Hexágono
Hepta
Siete
Heptámetro
Octo
Ocho
Octaedro
Enea
Nueve
Eneágono
Deca
Diez
Decalitro


Dentro de los sufijos (elementos que van después de la raíz) los más comunes derivados del griego son los siguientes:

Sufijo griego
Significado
Palabra del español que contiene dicho sufijo
itis
inflamación
Hepatitis
ismo
Corriente de pensamiento
Cristianismo
Ica/ico
Relativo a…
Psíquico

 Si se desea bajar este resumen, hay que hacer clic en el siguiente vínculo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario