sábado, 10 de octubre de 2015

MITOS GRIEGOS II

EROS Y PSIQUE

Psique tiene por marido a Eros pero no lo sabe ya que éste la visita sólo en la noche y en la oscuridad. Movida por sus hermanas, Psique piensa que Eros es un monstruo y busca matarlo, sin embargo, descubre la verdad. Al verse traicionado, Eros abandona a Psique para siempre. "Psique" significa "alma" y de ahí provienen palabras como "psicología", "psiquiatría", "parapsicología", "psicodélico", etc. "Eros" significa "amor" y de ahí provienen palabras como "erótico" y "erógeno".

GANÍMEDES


Ganímedes es un hermoso joven que es secuestrado por Zeus en forma de águila. Ya en el Olimpo, Zeus convierte al joven en su amante y copero. Ganímedes dará lugar al signo zodical de "Acuario". Posteriormente, su nombre se utilizará para denominar a unas de las lunas del planeta Júpiter. 

HADES Y PERSÉFONE

El dios de los muertos, Hades, secuestra a Perséfone para convertirla en su esposa. Después de muchas discusiones, los dioses y Hades quedaron de acuerdo que Perséfone visitará a su madre Demeter seis meses durante el año (Primavera y Verano) y que estará los otros seis meses en el Inframundo con él (Otoño e Invierno). Con este mito se explica el origen de las estaciones del año.

LEDA

Leda, esposa del rey Tíndaro de Esparta, es seducida por Zeus quien ha tomado la forma de un cisne. De su unión nacerá Helena, personaje que causará la célebre guerra de Troya. Según algunas versiones también nacerá Pólux. Él y su hermano Cástor habrán de convertirse en el signo zodiacal de "Géminis".


ORFEO Y EURIDICE


Orfeo ama a su esposa Eurídice al grado tal que, cuando esta muere, va al Inframundo y logra convencer a Hades de que pueda regresarla al mundo de los vivos. Sin embargo, Orfeo no cumple la condición que Hades le ha impuesto y termina por perder a Eurídice a un paso de llegar al mundo de los vivos. Orfeo era  un gran músico y de su nombre provienen las palabras "órfico" y "orfeón", nombre que se le da un grupo de personas que cantan sin necesitar de instrumentos musicales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario