sábado, 10 de octubre de 2015

MITOS GRIEGOS I

ACTEÓN Y ARTEMISA
Acteón es convertido en un ciervo por ver a Artemisa, diosa de la cacería, desnuda mientras se bañaba en compañía de las ninfas. Artemisa era conocida como "Diana" por los romanos y se le llama "diana" a lo que conocemos como "blanco", el objeto sobre el cual se disparan las flechas. Artemisa, además, es una diosa lunar, por eso se le representa generalmente con una luna creciente sobre su frente.

AFRODITA
Afrodita nació de los genitales cortados de Urano que cayeron en el mar. Ella surgió de la espuma ("afros" significa espuma en griego) y llegó a la isla de Chipre. Ella es la diosa de la belleza y del amor pero también es la diosa de la pasión, por eso existe la palabra "afrodisíaco". 

APOLO Y DAFNE
Dafne es convertida en árbol (el laurel) para no ser víctima de la pasión amorosa del dios Apolo. Apolo es el dios de las artes, del sol y de la medicina y de su nombre proviene "apolíneo" que significa "relativo a Apolo" y que se aplica a la parte racional y estética de la vida.

ATLAS
Atlas fue un titán condenado a sostener los cielos. Erróneamente se le representa sosteniendo el mundo. A los atlas (libros de mapas) se les llama así porque en un principio tenían representado en sus carátulas la figura de este personaje mitológico. Según algunas versiones, Atlas es el padre de las Hespérides, las cuales están representadas en la imagen como las mujeres dormidas a sus pies.

CRONOS
Cronos fue el más joven de los titanes pero también el más salvaje. Mató a su padre Uranos para quedarse con el gobierno del mundo y devoraba a sus hijos para evitar que le quitaran el poder más adelante. Es el padre de Zeus, Poseidon, Hera y Hades. La palabra "cronos" significa "tiempo" en griego y de ahí vienen palabras como "cronología", "cronómetro", "cronología" y "crónico".

ECO Y NARCISO

Eco es una ninfa condenada a repetir lo que la gente habla. Decidió esconderse para siempre en las cuevas debido al desprecio de Narciso. Éste era un joven muy apuesto que terminó enamorándose de sí mismo causando con esto su muerte. De "eco" tenemos "ecografía" pero no "ecología" pues esta palabra proviene de "oikos" que significa "casa". Del nombre Narciso proviene "narcisismo" y "narcisista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario